lunes, 3 de marzo de 2008

El Elefante


El Elefante.

Esta es la historia de un viajero que llaga a un pueblo lejano con un elefante, los habitantes de este pueblo nunca habían visto semejante animal, entonces se empezaron a crear especulaciones y rumores en cuanto a esta criatura por lo que tuvieron que recurrir al rey.

Por lo tanto el rey decidió enviar a sus tres mejores sabios de su reino los cuales eran ciegos, al estar frente a su objeto de estudio, estos sabios comenzaron a tocarlo cada uno toco una parte diferente del animal.

El primer sabio ciego toco un colmillo del elefante y dijo que era tan duro y grueso que el animal se parecía a una serpiente.

El segundo sabio ciego toco la cola del elefante y dijo que era larga y flexible que el animal se parecía a una cuerda.

El tercer sabio toco la oreja del elefante y dijo que esta era grande y arrugada que el animal se parecía a un árbol.

Al terminar su estudio los tres sabios ciegos regresaron con el rey y cada uno le dio su conclusión, con lo cual el rey se dio cuenta que ninguna conclusión servia para darse cuenta de la verdadera identidad del animal.

Las limitantes para el análisis de este objeto de estudio fueron muchas, la primera fue que los sabios eran ciegos y estos no podían hacer un estudio correcto del animal ya que solo utilizaban su tacto y cada uno tenía una perspectiva diferente. La segunda limitante fue que los sabios solo se centraron en una sola parte del cuerpo del animal y por eso no tenían un panorama general para sacar una conclusión mas acercada a la realidad. La otra limitante fue que el rey no pudo sacar una conclusión general a partir de las obtenidas por los sabios ciegos.

Una forma de resolver este problema era preguntándole al viajero quien fue el que llevo al animal.

Este tipo de cuentos o historietas nos muestran que cuando estemos ante un objeto de estudio, el análisis que nosotros le hagamos lo debemos hacer desde diferentes perspectivas y no solo centrarnos en algunos puntos, evitando tener paradigmas sobre el objeto de estudio.


Preguntas:

¿Cómo percibieron los sabios el objeto de estudio?
Como se menciono los sabios eran ciegos por lo cual utilizaron el tacto para hacer su
análisis del objeto de estudio en este caso el elefante.

¿Qué error cometieron los sabios ciegos al acercarse al objeto de estudio?
El error cometido fue que los sabios ciegos solo se centraron en una parte del cuerpo del elefante.

No hay comentarios: